Compartir
  • XXI Encuentro Alumni

  • 1

Últimas

Las últimas noticias que se han producido en la Asociación.

VISITA AL OBSERVATORIO DE EL TEIDE

Dentro de las actividades de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de La Laguna, hemos programado, en colaboración con la Asociación de Mayores de la Universidad de La Laguna, una visita al Observatorio de El Teide, para el viernes 20 de julio. Para esta actividad hemos programado un cupo de 50 personas. La guagua la pone la Asociación y saldrá del Edificio Central de la Universidad a las 16,00 horas, estimando el regreso al mismo punto sobre las 0,30-1,00 horas. Para inscribirte en la actividad mándanos un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llámanos al 922 31 96 25, en horario de 9,00 a 12,00 horas, de lunes a viernes. La inscripción es hasta el límite de plazas establecidas y por riguroso orden de llegada.

A continuación una breve explicación de la visita y consejos para un mejor desarrollo de la misma:

Esta visita al Observatorio de El Teide, administrado por el IAC, la efectuaremos en la fecha arriba indicada con los siguientes objetivos:

• Conocer algunos de los instrumentos que se usan en Astrofísica para obtener información del Cosmos, tanto los diurnos como los nocturnos, en funcionamiento y con detalle.

• Conocer la organización de un observatorio astrofísico profesional y a la vez, algunos de los profesionales que se dedican a su mantenimiento y uso.

• Realizar observaciones directas con algunos telescopios disponibles en la primera parte de la noche, siempre que el tiempo lo permita.

• Pasar una tarde cultural agradable en un lugar privilegiado y entre amigos.El Observatorio de El Teide está situado a unos 2400 m de altitud con las ventajas e inconvenientes que ello conlleva (mayor insolación, menor cantidad de oxígeno, menor humedad, silencio, etc...). Durante la visita podrán preguntar todo lo que quieran y tomar las fotografías y/o los videos que quieran. Van a servirnos de guías las profesoras de la ULL: Clara Régulo Rodríguez y Mª Jesús Arévalo Morales y también el profesor Teodoro Roca Cortés. En cada instalación telescópica un astrónomo nos explicará el instrumento que está usando y para qué lo está haciendo.

En el programa de la visita deben tener en cuenta las siguientes consideraciones para que todo vaya bien:

• Durante la visita (desde las 17:00 hasta las 20:00) estaremos caminando por el Observatorio de una instalación a otra y sería muy conveniente que llevarán consigo:

o Gorra y gafas de sol para la protección de la cabeza y ojos (si hace buen día la luz difusa es intensa).

o Crema protectora para la piel, especialmente los de piel sensible.o Agua para ir bebiendo aquellos que la necesiten.

• Acabada la visita diurna, de las 20:00 hasta las 21:30, podremos aprovechar para:o Comer algo. No se olviden de subir un bocata o similar y bebida. Podremos usar lavabos.o Disfrutar de la puesta de sol detrás de la isla de La Palma.

• Después, cuando anochezca y aparezcan las primeras estrellas, comenzarán las observaciones que se alargarán hasta las 11:30 aproximadamente, de algunos objetos que estén visibles en la noche: la Luna, algunos planetas y sus satélites y también otros objetos como cúmulos estelares, galaxias, etc... . Esta actividad se hará al aire libre, con una temperatura ambiente rondando los 10 grados (o menos si hay viento del norte), y por lo tanto deben tener en cuenta que:o Hay que traer ropa de abrigo: anorac o abrigo, gorro (que cubra las orejas), bufanda, guantes, calcetines gruesos y calzado abrigado.o Traigan una linterna, si la tienen, con luz roja (para no encandilarnos).

¡No se olviden de la cámara fotográfica si quieren llevarse algunas imágenes de recuerdo!

LA UNESCO SE RINDE AL TEIDE

La Unesco decidió ayer declarar el Parque Nacional del Teide Patrimonio de la Humanidad en el transcurso de la 31ª sesión de la Convención de Patrimonio Mundial, reunida desde hace unos días en la localidad de Christchurch, en Nueva Zelanda, en base a los importantes valores paisajísticos y geológicos que tiene este emblema de los tinerfeños, en particular, y los canarios, en general.

Lo cierto es que tras cinco años de trabajo y esfuerzo por parte del Gobierno de Canarias y otras Administraciones locales y sectores sociales se ha culminado el proceso, una vez que el Comité de Patrimonio Mundial español asumió la propuesta del espacio tinerfeño para que la Unesco la incorporara al listado de los sitios especiales a evaluar. Finalmente, esta madrugada, el Parque Nacional del Teide fue declarado Patrimonio de la Humanidad. De esta forma, el parque más alto de España se convierte en el cuarto espacio natural español declarado Patrimonio de la Humanidad por sus valores naturales, junto a los de Doñana, Garajonay y el espacio Pirineos-Monte Perdido.

Con motivo del nombramiento, el Cabildo tinerfeño ha organizado para hoy un concierto en la plaza de España de carácter gratuito, frente a las puertas de la Corporación, en el que Los Sabandeños homenajearán al Parque Natural del Teide.

El enclave es un espacio protegido de 18.990 hectáreas que limita con 14 de los 31 municipios de la Isla y que es el quinto más grande en el listado de parques españoles más extensos. Está rodeado por una corona forestal que, con más de 46.000 hectáreas, es la mayor área natural protegida de Canarias. El espacio comprendido alrededor del volcán, situado en el centro de la Isla de Tenerife, en su mayor parte se halla por encima de los 2.000 metros de altitud, y en su punto más alto llega a alcanzar los 3.718 metros, siendo el pico más alto del Estado.

Es el espacio natural más visitado de la Red de Parques Españoles y uno de los destinos geoturísticos más visto del mundo. En el año 2005 pasaron por él 3.349.204 personas de las 5.090.000 que visitaron la Isla de Tenerife.

Excepcionalidad.- El Teide incluye un conjunto de elementos geológicos de excepcional interés y belleza paisajística y muestra la evolución completa de la fase de formación de las islas volcánicas oceánicas. Ésta consiste en la destrucción parcial de un edificio volcánico explosivo en fase terminal, en la formación de una gran caldera de deslizamiento y en la construcción de grandes aparatos volcánicos diferenciados que anidan en su interior.

Belleza e historia.- La propuesta del Parque del Teide como Patrimonio Mundial se basa en dos aspectos esenciales: en que representa fenómenos naturales notables o áreas de belleza natural e importancia estética excepcionales y en ser un ejemplo eminentemente representativo de las grandes fases de la historia de la tierra, incluyendo el testimonio de la vida, procesos geológicos en curso en la evolución de las formas terrestres o elementos geomórficos o fisiográficos de mucha significación.

Leer más: LA UNESCO SE RINDE AL TEIDE

La AAAA-ULL se asocia al Patrimonio Mundial del Parque Nacional del Teide

En la pasada reunión del día 1 de diciembre de 2006 se acordó por unanimidad sumarnos a la iniciativa de inscribir al Parque Nacional del Teide como Patrimonio Mundial, en atención a sus características ecológicas, geológicas, paisajísticas, morfológicas, florísticas, faunísticas, arqueológicas y de vegetación, así como por sus óptimas condiciones atmosféricas para las investigaciones de astrofísica y sobre el cambio climático.

El Teide siempre ha sido un conjunto volcánico sugerente para científicos que lo visitan atraídos por su fama. Su conocimiento, estudio e investigaciones ha dado lugar a revisiones o a relevantes aportaciones a las concepciones científicas, cuando no al nacimiento de nuevas ciencias.

Para que las posibilidades de enriquecimiento de la historia de las ciencias sigan unidas a El Teide se impone proteger su paisaje y sus manifestaciones vulcanológicas y geomorfológicas. Por ello, pedimos a las comunidades científicas, profesionales, culturales, deportivas, educativas y a cualquier particular, que se sumen e inviten a formar parte de esta iniciativa a todos los contactos y componentes que tengan.

La peculiaridades del Teide nos deben obligar a que se garantice su dinamismo y continuidad, tanto para el Planeta como para las generaciones presentes y venideras. Esto implica que las diferentes administraciones cumplan las obligaciones y garantías que ello exige. De esta forma, Canarias seguirá aportando al acervo natural y cultural del mundo parte de su patrimonio.

 

Acto de Graduación de la XXVIII Promoción de Enfermería

El dia 30 de junio de 2007 tendrá lugar en el Aula Magna del Campus de Guajara el Acto de Graduación de la XXVIII Promoción de Enfermería

PROGRAMA DEL ACTO

Entrada en el Claustro de alumnos y profesores

Entrada en el Claustro de autoridades académicas

ACTO DE APERTURA

Apertura del acto por el Sr. Rector Magfco. de la Universidad de La Laguna

Lectura de la Memoria Académica del curso 2006-2007 de la Diplomatura de Enfermería, a cargo de la Secretaría Académica de la E.U. de Enfermería y Fisioterapia.

Entrega de bandera a la E.U. de Enfermería y Fisioterapia, Área de Enfermería, por parte de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de La Laguna. Palabras del Presidente de la Asociación

Entrega de premios y distinciones

  • Premios extraordinarios de "Fin de Carrera" del Curso Académico 2005-2006
  • Reconocimiento a los profesores jubilados
  • Reconocimiento a los profesores con veinticinco o más años de docencia en la E.U. de Enfermería
  • Reconocimiento al Personal de la Administración y Servicios de veinticinco o mas años de la E.U, de Enfermería y Fisioterapia

ACTO DE IMPOSICION DE BECAS DE GRADUACION Y ENTREGA DE ORLAS

Palabras de los padrinos de la XXVIII Promoción de Enfermería: Prof. Dr. D. Miguel Ángel Acosta Herrera y Prof. Doña Silvia Castells Molina.

Palabras de los alumnos representantes de la XXVIII Promoción de Enfermería.

Imposición de becas y entrega de orlas

CLAUSURA DEL ACTO

Palabras de la Sra. Directora de la E.U. de Enfermería y Fisioterapia Prof. Doña Mª del Carmen Arroyo López

Clausura del acto por el Sr. Rector Magnífico

Gaudeamus Igitur

ACTUACIÓN DE LA CAMERATA LACUNENSIS, UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

Director: D. Francisco José Herrero

Repertorio de música popular americana

 

TALLER DE RISOTERAPIA

 

La Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de La Laguna organiza un TALLER DE RISOTERAPIA. Tendrá lugar el dia 26 de mayo, sábado, de 10:00 a 13:00 horas, en el Pabellón de Deportes de la Universidad de La Laguna (Campus Central).

Estará dirigido por la profesora Ana Gámez.

El plazo de inscripción es hasta el 23 de mayo y será por riguroso orden. Los socios de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos así como los socios de la Universidad de Mayores tendrán que abonar como matrícula la cantidad de 10 euros. Los que no sean socios 15 euros.

La matrícula se debe ingresar en la cuenta de Caja Canarias nº 2065-0021-18-3000232744 indicando el nombre de la persona matriculada. Se debe entregar una copia del ingreso en nuestro local C/Viana 50 La Laguna en horario de 9 a 12 o remitir el resguardo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al número de fax 922 319635

Utilizamos cookies propias y de terceros para análisis de uso para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información pinchando en el link. Ver política