Compartir
  • XXI Encuentro Alumni

  • 1

Últimas

Las últimas noticias que se han producido en la Asociación.

Reunión con futuros Médicos.

El próximo miércoles, 15 de febrero, a las 16:30 horas, tendrá lugar una charla que dará el Dr. Rodrigo Martín, Presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife y el Dr. Ángel Noguerales, que versará sobre las ventajas de La Colegiación.

El evento tendrá lugar en el Aula Magna de la Sección de Medicina, Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de La Laguna.

Mulltiplica, la plataforma de crowdfunding de la Universidad de La Laguna.

LA ULL ABRE UNA PLATAFORMA PARA FINANCIAR EL INVENTARIO DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL DE LA TRANSICIÓN EN LA PALMA

 

Un grupo de investigadores del Área de Historia de América, coordinado por el catedrático Manuel de Paz Sánchez, ha puesto en marcha una iniciativa de catalogación de, al menos, una parte significativa del patrimonio documental del periodo histórico de la transición en La Palma. Para poder financiarlo, a través de la herramienta mULLtiplica (www.mulltiplica.com) se pueden realizar pequeñas aportaciones en la plataforma de ‘crowdfunding’ de la Universidad de La Laguna, hasta el próximo 19 de febrero.

 

La plataforma de crowdfunding o microdonaciones de la Universidad de La Laguna, mULLtiplica, recoge un nuevo proyecto que busca dotarse de financiación colectiva para poder desarrollarse adecuadamente. El proyecto surge de un grupo de investigadores en historia y archivística con el fin de aprovechar la buena voluntad de los poseedores de diversa documentación que, por pertenecer a las últimas décadas, no suele valorarse debidamente y, por tanto, puede desaparecer irreparablemente.

 

Se centra en la catalogación y puesta en valor de un amplio conjunto de documentación relativa al periodo histórico de “la transición” en la isla de La Palma. Con ello se pretende conseguir un catálogo descriptivo de documentación de diversa índole, tanto de organizaciones cívicas (masonería, agrupaciones culturales, sindicales, etc.), como políticas (organizaciones políticas), principalmente de carácter local.

 

Esto facilitará la elaboración de diferentes estudios, que sirvan a los investigadores actuales y también de un futuro; de hecho, ya se han establecido contactos con personas y entidades poseedoras de diversa documentación e información útil para el proyecto, que poseen gran interés social, cultural y patrimonial.

 

Esta campaña permitirá elaborar un catálogo, inicialmente en soporte digital, que contenga no solo la descripción archivística de diversos materiales, sino la reproducción de diversos textos, imágenes, reproducciones de apariciones en prensa, grabaciones sonoras y filmográficas, etc. Los promotores no descartan la publicación, parcial o total, de un texto en soporte papel si la campaña tiene éxito.

 

La realización de este inventario tiene un coste de 6.000€. Este dinero será destinado exclusivamente al personal necesario para realizar la investigación y catalogación del patrimonio documental. Las aportaciones se podrán realizar a través de la plataforma mULLtiplica hasta el próximo 19 de febrero.

 

Alumni hace entrega de una cheque solidario a un comedor social.

Alumni ULL hizo entrega ayer 19 de enero de un donativo por la cuantía de 850 euros al comedor social La Milagrosa Hijas de la Caridad, de la calle La Noria en Santa Cruz de Tenerife. Esta suma procede del resultado de los beneficios obtenidos en la Lotería de Navidad 2016.

Tras acuerdo de la Junta Directiva, se depositó en Makro un cheque para el citado comedor, al que acuden a diario decenas de personas sin ninguna clase de recursos económicos.  En el acto estuvo presente el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García, y la representante de la mencionada congregación, Mª del Carmen Hernández. Hizo entrega del cheque Carmen Pitti, presidenta de Alumni ULL, acompañada por la tesorera de la asociación, Dolores Mejías.

Para el vicerrector, esta acción es una clara muestra de la responsabilidad social universitaria de la institución. “No sólo transferimos ciencia y conocimiento, sino también valores”, indica Francisco García, para quien estas actividades de Alumi ULL resultan muy pertinentes y casan perfectamente con la línea estratégica que la ULL pretende fomentar.

Izq. a Drcha. Dª Mª del Carmen Hernández, Dª Carmen Pitti, D. Francisco García, Dª Mª Dolores Mejías

Presentación del libro Entre Cardones y Tabaibas

Presentación del libro Entre Cardones y Tabaibas

José Luis Domenech Bercero

27 de enero a las 17:30 horas en la biblioteca municipal de Granadilla.

Visita Agüimes el astrofísico Jesús Corral, que se formó en la ULL y trabaja en el Observatorio Austral Europeo de Chile.

El pasado miércoles tuvo lugar una conferencia en Agüimes, de D. Jesús M. Corral Santana,Licenciado en Física y Máster en astrofísica por la ULL y Doctor en Astrofísisca por IAC y la Universidad de La Laguna y el responsable del telescopio de la ESO en Chile. Impartió una conferencia sobre "La Vida y Muerte de las Estrelas".

La investigación de Jesús M. Corral se centra en el estudio de agujeros negros de masa estelar que se encuentran en unos sistemas binarios llamados binarias de rayos X. Estos sistemas se caracterizan por tener una estrella de tipo solar que está dando materia al agujero negro. Este material forma un disco de acreción alrededor del agujero negro que acaba acretando ese material. Gracias a la existencia de este disco de acreción y de la estrella compañera, se ha podido descubrir la existencia de los agujeros negros ya que, como su propio nombre indica, los agujeros negros como tal no emiten nada y por tanto cuando se encuentran aislados, no podemos detectarlos.

Según el doctor en Astrofísica por la ULL que trabaja en el Observatorio Austral Europeo de Chile: " Ahora mismo los tres sitios más importantes en astrofísica son Hawái, Canarias y Chile"

El ponente, Jesús M. Corral es, desde el pasado mes de octubre, fellow del Observatorio Europeo Austral (ESO) y está a cargo del Telescopio UT1, uno de los Very Large Telescope (VLT, siglas en inglés de Telescopio Muy Grande, de Cerro Paranal (Chile) y del instrumento de medida de adecuación muestral de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO).

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para análisis de uso para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información pinchando en el link. Ver política