Compartir
  • Ventajas de pertenecer a Alumni ULL

  • Descuentos comerciales por pertenecer a Alumni ULL

  • Resolución

  • Asamblea General 2020

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Entrevista a Raúl González Martín

Entrevistamos a Raúl González Martín, uno de los agraciados con el Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster de la Universidad de La Laguna curso 2018-19. En este caso, su trabajo tuvo la mejor nota en la rama del conocimiento de Ciencias. El premio está dotado con 600 euros.

¿Te esperabas tener el mejor Trabajo Fin de Máster de la rama de Ciencias?

No esperaba recibir este reconocimiento. De hecho, fue una gran sorpresa para mí porque ni siquiera conocía la existencia del premio.

¿De qué trató tu trabajo?

Mi Trabajo Fin de Máster trató sobre la síntesis y la incorporación de un novedoso material, denominado hidrogel, en una estrategia analítica para extraer contaminantes orgánicos de muestras acuosas. El interés de utilizar un hidrogel en este tipo de estrategias es que se considera un material “inteligente”, ya que un simple cambio en el pH del agua provoca que modifique su estructura molecular y pase de ser soluble a insoluble, atrapando así los contaminantes de interés presentes en el agua. Este estudio demuestra que el hidrogel puede ser utilizado para determinar concentraciones muy bajas de contaminantes en agua. Recientemente, como continuación de la investigación del TFM, este material se ha utilizado con éxito para determinar marcadores cancerígenos en muestras de orina, trabajo que ya ha sido publicado en una revista científica de alto índice de impacto en el área de química analítica.

¿En qué tienes pensado invertir la dotación económica del premio?

Gran parte del premio lo he invertido en un viaje a un congreso científico internacional que en principio se va a celebrar en Italia en el mes de mayo, aunque dada la situación actual me tendré que replantear la finalidad del dinero jajajaja.

¿Qué destacarías de tu paso por la Universidad de La Laguna?

Mi paso por la Universidad de La Laguna aún no ha terminado, así que me quedan muchas experiencias por vivir en esta institución, pero de las etapas anteriores a esta (Grado y Máster) destacaría a las personas con las que me he encontrado y con las que he tenido el placer de compartir muchos momentos. Por un lado, estudiantes con los que no solo he compartido clases y ratos de estudio, sino con los que he llegado a establecer una amistad muy bonita. Por otra parte, profesores que me han transmitido tantísimos conocimientos y han contribuido a lo que soy ahora como titulado universitario.

En la actualidad, ¿continúas estudiando o estás trabajando?

En la actualidad estoy iniciando mi Tesis Doctoral, dirigida por la Dra. Verónica Pino y el Dr. David Díaz Díaz, en el Departamento de Química de la Universidad de La Laguna, concretamente en la Unidad Departamental de Química Analítica. Continúo de esta manera la investigación iniciada en mi TFM en el grupo multidisciplinar “MAT4LL” (Materials for Chemical Analysis), resultado de la fusión del Grupo de Química Analítica Agroalimentaria y Medioambiental (GINQAAMA) con el Laboratorio de Rayos X y Materiales Moleculares (MATMOL), ambos con una amplia trayectoria investigadora en la ULL, lo que me permite incorporar diferentes enfoques a mi investigación, no sólo desde el punto de vista de la química analítica, sino desde la visión de la síntesis orgánica y la ciencia de los materiales.

¿A qué te gustaría dedicarte en un futuro?

Me gustaría ser profesor universitario. Me gusta mucho tanto la investigación como la docencia, y en un futuro espero poder contribuir a la creación y a la transferencia de conocimiento científico.

Por último, ¿cómo valorarías la iniciativa de conceder este tipo de premios?

Me parece una gran iniciativa, que fomenta el esfuerzo del alumnado y contribuye al reconocimiento de la calidad de un trabajo bien realizado. Creo que este premio es además un incentivo para continuar con la carrera investigadora que se inicia en el TFM.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para análisis de uso para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información pinchando en el link. Ver política